Blog

Fruta ecológica de otoño recién cosechada.

Salud y nutrición

La temporada de los melocotones, la sandía o el melón ha terminado, pero ya es época de la fruta ecológica de otoño recién cosechada.

Sin embargo, el cambio de estación afecta cada vez menos a los establecimientos especializados que ofrecen todo tipo de fruta durante el año.  Resulta difícil saber cuál es la propia de estos meses, ya que en los mostradores todavía encontramos naranjas, mandarinas o fresas.

¿De dónde procede la que no es típica de ahora? La respuesta es sencilla. De cámaras frigoríficas o de terceros países cuya campaña de recolección es complementaria a la nuestra.

La mejora en las técnicas de refrigeración, hace posible almacenar los productos frescos durante periodos prolongados de tiempo. Con ello se consigue disponer de fruta cosechada en stock que se suministrará a los puntos de venta según su demanda.  Estos mismos sistemas de conservación se utilizan para su traslado a largas distancias cuando proviene de otros continentes.

Es aconsejable comprar productos de temporada que se cultiven cerca para consumirla lo más fresca posible.

Nuestro país proporciona un gran abanico de frutas y hortalizas. Sólo necesitamos conocer dónde se produce y cuando disponemos de ella.

Los plátanos de canarias se recolectan durante todo el año. Es una suerte contar con un pedacito de trópico que está próximo a la península.

Las plantaciones de mango están en Málaga, Granada y Canarias. Aunque este frutal florece durante todo el año en su lugar de origen, la campaña de los mangos españoles sólo abarca de septiembre a diciembre. ¡Ahora estamos en plena temporada! y eso se nota en su frescura y en el precio final venta.

Si compramos mango importado debemos saber que se interrumpe su maduración de 20 a 40 días para que aguante el transporte en barco, lo que puede afectar a su calidad final. La excepción la encontramos en los procedentes de avión, pero el estado y la apariencia de la fruta deben ser excelentes para compensar su coste.

Las zonas de cultivo de las chirimoyas son Málaga y Granada, y están en temporada de septiembre a abril.

La uva de mesa es de Alicante. La recolección empieza a finales del mes de agosto, con variedades tempranas, hasta mitad de enero con la variedad más tardía, certificadas por una Denominación de Origen Protegida.

La granada viene de Alicante y Murcia y su maduración va desde septiembre hasta octubre.

El origen de las manzanas y las peras es Cataluña, Aragón, Castilla-León y La Rioja. Se cosechan de agosto a noviembre las primeras y de junio a octubre las segundas.

Entrada anterior
Naranjas ecológicas sin ceras
Entrada siguiente
El Naranjo de Luisa en Fruit attraction

Entradas relacionadas

Un día en el mercado

Salud y nutrición
Seguir unos hábitos saludables, como llevar una buena alimentación, es una asignatura pendiente que hay que empezar a practicar cuanto antes para sacar buena nota. ¡El cuerpo nos lo agradecerá!…
Leer Más

La dieta naranja

Después de los excesos en las comidas navideñas parece que estamos decididos a volver a la normalidad y tomar las riendas de nuestra alimentación. Nos proponen todo tipo de dietas…
Leer Más
Menú